Arlequinada o Harlequinade
Este ballet cuenta la historia de una pareja. Colombina, la hija de Cassandre, está enamorada de Arlequín; pero, su padre quiere que se case con un viejo rico llamado Lèandre. Por lo mismo, tanto Cassandre como su sirviente Pierrot, deben de estar alertas, para mantener a los enamorados separados, ya que Arlequín siempre está cerca.
Sin embargo, Pierrette, la esposa de Pierrot, empatiza con la pareja, y les ayuda a arruinar sus planes y los de su jefe. Al final, el amor triunfa cuando el Hada Buena le ayuda a Arlequín, otorgándole un palo para golpear mágico, que le cumple todos sus deseos.
Carnaval
Carnaval es un ballet en un acto creado por el coreógrafo ruso Michel Fokine sobre la suite para piano en 21 escenas, opus 9 (1834-35) de Robert Schumann. Se hizo mundialmente famoso debido a su producción por los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev (Theater des Westens, Berlín, 20 de mayo de 1910), con nuevos decorados y vestuarios de Leo Bakst, con Lydia Lopokova como Columbina y Vaslav Nijinsky como Arlequín.
Fokine acertó al fundir el tema de las máscaras de carnaval con el carácter romántico de la música y los personajes de la Comedia del arte italiana, creando un mundo poético de múltiples facetas pero con un claro hilo dramático. Los personajes son Colombina, Arlequín, Chiarina, Pierrot, Pantalone, Estrella, Papillon, Florestan, Eusebio.
Le Diable amoureux (también conocido como Satanella o Love and Hell) es un ballet pantomima en tres actos y ocho escenas, originalmente coreografiado por Joseph Mazilier con la música de Napoléon Henri Reber y François Benoist. El libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges se basa en una obra de 1772, de Jacques Cazotte, El diablo enamorado. La obra fue presentada por primera vez por el Ballet de la Real Academia de Música (Ballet de la Ópera de París) en París el 23 de septiembre de 1840, con Pauline Leroux (como Uriel), Mazilier (como Álvaro, en el ballet se llama Frederic) y Louise Fitz-James (como Lilia).
El carnaval de Venecia: En 1857, Marius Petipa creó un pas de deux para la prima ballerina italiana Amalia Ferraris. La música fue un arreglo de Cesare Pugni de la pieza para violín de Nicolò Paganini conocida como Carnevale di Venezia (Op. 10). El pas de deux se tituló como Le Carnaval de Venise. Cuando Petipa realizó en 1866 una nueva versión de Le Diable amoureux, el pas de deux de Le Carnaval de Venise fue interpolado en el tercer acto del ballet, donde se mantuvo durante muchos años.
Satanella cuenta la historia del conde Frédéric (o conde Fabio según la versión) y Urielle (o Satanella), que se enamoran. Pero, Urielle, es en realidad, un demonio femenino convocado accidentalmente por el joven español, el conde Frédéric, que toma la forma de una mujer para seducirlo. Esto se revelará después de que la joven se quite la máscara en la víspera de la boda de la pareja. Por supuesto, la historia no es tan simple: el conde ya estaba comprometido con Phoebe y se involucra con Lilia, su hermana lechera. La historia de este ballet, basada en la novela de Cazotte, en realidad está dotada de muchos celos entre Phoebe y Frédéric, que al final no estarán juntos.
Commentaires