top of page

ESPECIAL HALLOWEEN: Monstruos, espíritus, brujos y brujas en los Grandes Ballets.

MONSTRUOS EN ¨EL PÁJARO DE FUEGO¨:

l’Oiseau de feu forma parte del gran clásico repertorio ruso. Coreografía y libreto de Mikhail Fokine, Música de Igor Stravinsky.

Se estrenó el 25 de junio de 1910 en el Teatro de la Ópera de París por los Ballets Rusos de Diaghilev, con Fokine y Karsavina como pareja protagonista. Escenografía de Alexandre Golovine, Vestuario de Leon Bakst. El libreto es un compendio de varios cuentos, leyendas populares rusos – El zarevich Iván y el lobo gris, Kaschéi el Inmortal y El pájaro de fuego.

Relato coreográfico en dos partes y siete cuadros.


Argumento:

El joven príncipe Ivan Tsarevich que, mientras está cazando, descubre al Pájaro de fuego que atraído por unas manzanas de oro, va de árbol en árbol. El joven le persigue. Salta el muro del jardín y se esconde tras un árbol mientras le espía, tras varios intentos consigue cazarle. El pájaro lucha y se resiste y finalmente consigue que Ivan le deje libre tras entregarle una pluma. Con ella, podrá invocar la ayuda del pájaro de fuego en el momento que lo necesite.

Al amanecer, se encuentra ante un enorme castillo, del cual salen trece hermosas princesas a jugar con las manzanas de oro. Por estas se entera de que está en los dominios del mago Karschey, que las tiene cautivas bajo un encantamiento. Los caballeros que han tratado de rescatarlas han sido convertidos en estatuas de piedra.

Ivan, pese a las advertencias, las sigue y se acerca al castillo. Tras romper la verja, entra en el reino del mago. De repente criados, esclavos y monstruos irrumpen en el jardín. Cuando llega Kastchey quiere convertirlo en estatua de piedra, pero en ese momento éste saca la pluma e invoca al pájaro de fuego. Este aparece y arrastra al mago y sus secuaces a una diabólica danza hasta que caen exhaustos.



La Danza Infernal es el movimiento de mayor efecto y destaca la originalidad de los ritmos y timbres. Cuando la danza ha alcanzado su clímax, cesa el estruendo para dar paso a una canción de cuna (entonada por el fagot) que representa el momento en que el Pájaro de fuego adormece a los monstruosos súbditos de Kastchei.




Entonces le señala a Iván la arqueta donde el mago guarda el gran huevo blanco que contiene sus poderes e inmortalidad. Ivan abre la caja de metal y levanta entre sus manos el huevo, justo antes de romperlo contra el suelo y así conseguir la muerte del brujo.

Con la muerte del mago terminan todos los maleficios y los sirvientes y seguidores que se encontraban en el castillo bajo su control son liberados de las invisibles cadenas que les ataban. A la celebración del desenlace final también se unen las princesas, y ahora Ivan Tsarevich y la bella Tsarevna pueden unirse en matrimonio.




ESPÍRITUS EN ¨LA BAYADERA¨:


La Bayadera ( bailarina y cantora de la India) se distingue por su exclusiva y notable escena del segundo acto titulada «El Reino de las sombras» donde desde una notable y magnífica creación coreográfica decisiva para la calidad artística del ballet creada en un principio según la idea original de Petipa para el lucimiento de 32 bailarinas -y así lo continuo Yuri Grigorovich con la reposición que realizó para el Teatro Bolshoi de Moscú en 1991 – se entremezclan la fantasía con la realidad y ambas inundan la escena transformándola en un ambiente fantástico lleno de luz y ensoñación.

Con una sencilla y repetitiva coreografía, y completamente carente de cualquier acción dramática, la entrada de las sombras (las bayaderas del templo transformadas en espíritus) se convirtió en una de sus composiciones más célebres y sublimes.


«El Reino de las sombras» amplió y dotó al ballet en una creación exclusiva y magnífica, proporcionando con este cuadro una oportunidad de lucimiento único para las bailarinas que lo interpretan. Descendiendo una en una de una rampa a modo de conexión entre un estado espiritual y lo terrenal, y vestidas con tutus blancos con velos sobre sus brazos que al estirarlos logran un efecto volátil, las bailarinas demuestran en este acto la impoluta técnica que portan sobre sus zapatillas de puntas ante un publico que se deleita viendo desplegarse ante sus ojos un cuadro lleno de goce y acreditado clasicismo técnico.

El argumento de La Bayadera cuenta la historia de amor entre la bayadera Nikiya y el guerrero y príncipe Solor y las circunstancias y acontecimientos a los que se ven sometidos para impedir su unión.




Fuente: «La Bayadera» Carolina de Pedro Pascual. https://www.danzaballet.com/la-bayadera-y-las-sombras-del-templo/



LAS WILLIS (ESPÍRITUS) EN ¨GISELLE¨:

Las Willis son espíritus de mujeres que vagan por el bosque de noche buscando hombres para matarlos a modo de venganza.

Primer acto:

En los valles cercanos al Rin vive Giselle, una campesina de gran belleza y extremada inocencia. Giselle desea ante todo bailar, pero es reprimida constantemente por Berther, su madre, quien teme, debido a su frágil y quebradiza salud, que Giselle muera doncella antes de su boda, convirtiéndose así para la eternidad en una Willi, (espíritus nocturnos del bosque que matan a los hombres que están en él después de la media noche). Albrecht, duque de Silesia, corteja a Giselle haciéndose pasar por Loys un apuesto aldeano llegado a la vendimia, mientras Hilarión, el guardabosque que está profundamente enamorado de Giselle, sospecha de la identidad y del engaño del forastero.


En el pueblo se celebra la fiesta de la vendimia, Hilarión descubre la verdadera identidad de Albrecht, y aprovecha la presencia de la corte y de su prometida Batidle para desenmascararle.

Giselle es sorprendida por el engaño y su inocencia se ve rota por la traición, haciéndola caer en una desesperación que la arrastrará hacia la locura y la muerte.


Segundo acto

Hilarión acude al bosque para visitar la tumba de su amada y es sorprendido por la media noche y con ella la llegada de las Willis.

Myrtha, su reina, es la encargada de iniciar así, el ritual de la venganza, siendo Hilarión su primera victima. Al oír pasos las Willis desaparecen, es Albrecht que se acerca, siente tanto arrepentimiento que se ha adentrado en el bosque buscando la tumba de Giselle y suplicar su perdón. Giselle se hace visible conmovida por su arrepentimiento e intenta prevenirle para que se marche del bosque, pero ya es tarde y la implacable Myrtha ordena a las Willis atraer a Albrecht hasta su presencia donde haciéndole bailar conseguirán quitarle la vida.

La fuerza del amor que Giselle siente en su interior será la salvación de Albrecht, dándole su aliento y haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer las Willis desaparecen, y así Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre, Albrecht trata inútilmente de retenerla pero ella tiene que seguir su triste destino envuelta en esa maldición provocada por el engaño y la traición del hombre.


  • Música: Adolphe Adam (1803 – 1856).

  • Coreografía: Jean Coralli (1779-1854) y Jules Perrot (1810 – 1892).

  • Libreto: Jules Henry Vernoy (1799 – 1875) y Theóphile Gautier (1811 – 1872).

fuente: https://www.danzaballet.com/ballet-giselle-1841/


BRUJO EN ¨EL LAGO DE LOS CISNES¨:


El lago de los cisnes nos sumerge, a través de una impresionante coreografía, en un inolvidable cuento de hadas en el que confluyen los ideales del más puro romanticismo: fantasía, misterio, redención por amor y fatalidad. El libreto del ballet, de autor desconocido, toma su argumento del cuento alemán El velo robado, de Johann Karl August Musäus, enmarcado en la tradición de los Hermanos Grimm.




La historia narra un amor imposible entre el príncipe Siegfried y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado brujo Rothbar. La joven sólo puede recuperar su forma humana por la noche y únicamente será liberada del maleficio por aquel que le prometa amor eterno.


BRUJA EN ¨LA BELLA DURMIENTE¨:

El ballet cuenta la historia de la princesa Aurora que en el día de su bautizo recibe una maldición de la bruja Carabosse ( en este caso también se le considera como hada malvada) que, furiosa por no haber sido invitada, jura que en el decimosexto cumpleaños de la princesa, se pinchará el dedo con un huso de una rueca y morirá.

El Hada de las Lilas interviene y aunque no puede deshacer la maldición, la modifica permitiendo un apacible sueño de cien años a la princesa en lugar de la muerte. Al final de esos cien años, ella se despertará con el beso de un apuesto príncipe.


En la versión en la que se basa el ballet, los padres de la princesa, el rey y la reina, sobreviven al sueño de cien años para celebrar la boda de la princesa con el príncipe. Además, al final de la obra se incluyeron otr

os personajes de los cuentos de Perrault, tales como El gato con botas, Caperucita Roja, Cenicienta, El pájaro azul …

El ballet se centra en el conflicto entre el bien (personificado por el Hada de las Lilas) y el mal (la bruja o hada malvada Carabosse), con el empleo repetido de dos temas musicales que representan cada una de las fuerzas.

Está estructurado en un prólogo y tres actos.






Comments


bottom of page